EL ARTE BAJO CONTROL (Tercera Parte)
- fedeternum
- 11 sept 2016
- 2 Min. de lectura
La licenciada de la Universidad de Chile, Dámaris Pérez Betanzo, fue una de las privilegiadas en poder obtener acceso al material gráfico, que tanto se ocultó después de la caída del régimen nazi, que consistió en el catálogo e imágenes de la exposición “Arte degenerado”.
Al tener acceso a dichos documentos, se puede comprender lo que los espectadores pudieron apreciar en dicha exposición: “La exposición era caótica y desorganizada, a pesar de tener un fuerte componente visual, y que era evidente en cuanto se abre el catálogo, y es el intento de denostar a los artistas de la exposición mediante textos ofensivos, cuadros mal colgados y grafittis que se expandían por toda la casa donde estaban montadas las obras”.
Asimismo, es remarcable saber cómo se organizó la exposición. La licenciada subrayó que: “La exposición estuvo organizada por el Partido nazi, y tuvo como contraparte otra exposición paralela, con fines absolutamente contrarios. En la Casa del Arte, en Munich, se organizó la de arte degenerado y en otro lugar, en la misma calle, se exponían obras bajo el título: la Gran exposición de arte alemán. Es clara cual es la “curatoría” detrás de esto, tengo en una mano la exposición que muestra lo más alto de la cultura alemana y en la otra lo más bajo. O eso al menos pretendió el Partido Nazi; la historia no le dio la razón”.
Muchos de los artistas que allí expusieron sus obras, luego fueron artistas de renombre, “lamentablemente, muchos de ellos sino casi todos murieron durante o inmediatamente después de la II Guerra. Varios de ellos terminaron en manicomnios, otros se suicidaron, otros murieron escapando de la guerra”.
Para finalizar, la investigadora propone la siguiente idea: “los nazi erraron dando palos de ciego sobre el tema, no adelantándose al impacto que tendrían las vanguardias artísticas de ese entonces, sobre todo las alemanas. No previeron que la exposición consolidó, de algún modo, las bases del arte moderno alemán y sobretodo reconoció en sus autores o sus obras el poder subversivo de éstas”.



Comentarios